Sobre una muestra de 883 personas de las cuales 816 son alumnos mayoritariamente de Secundaria y Ciclos Formativos, observamos que un 92% hacen uso de Internet y un 75% hacen uso de ello en su Centro Educativo, básicamente para búsqueda música y vídeos pero en un porcentaje mayor del 50% se upara para búsqueda de información, estudio y comunicación con familiares.
Cuando son preguntados por el uso de dispositivos portátiles con Internet el porcentaje es masivo (95%) y un 98% usan las redes sociales (básicamente Facebook, Twitter y Tuenti). Llama la atención como pese a su uso personal de u 90 %, el uso para el estudio es bastante alto 30%. Respecto al uso de whatsapp es masivo (98%).
Como dato convulsivo, es importante valorar positívamente el uso en un 77% de Internet para estudiar. Esperemos que poco a poco aumente.
Enlace al estudio de alumnos
Analizando el estudio para profesores en una muestra de 810 de 857 mayoritariamente entre 31 y 60 años, observamos que el nivel de contacto con Internet es de un 96% y un 95% lo tiene en dispositivos móviles. En su uso cabe destacar que además de sus uso como búsqueda de información y profesional, el uso como comunicación con la administración y formación aumenta significativamente respecto al alumnado y sin embargo solo un 30% lo usa para ver vídeos o música frente al 70% del alumnado.
En cuanto a las redes sociales pese a que su conocimiento es alto (98%) su uso baja a un 75% copado básicamente por Facebook y Twitter pero con un nivel bastante alto de Likedin. Su uso diario baja al 60%. Es reseñable que los docentes hacen uso de programas de videoconferencia (Skype, Hangouts) en un 55%. El uso de whatssapp también es masivo aunque menor que en los alumnos (85%).
Como dato final cabe reseñar que mientras el 87% de los docentes usan Internet para la preparación de clases, el uso del las RRSS para este uso baja al 28%.
Enlace al estudio de alumnos
Por último en el caso los familiares, en 281 de una muestra de 327 situados mayoritariamente entres 31 y 50 años, el 92% tienen Internet en casa y 78% en el trabajo. El acceso de forma portátil aumenta a un 97%. Su uso es diario en un 87% y sobre los grupos anteriores es reseñable que un 36% lo usa para comunicación con los bancos. y su uso para ver vídeos e de un 34%. Respecto a a las RRSS, siendo conocidas por un 93%, solo son usadas por un 67% y básicamente Facebook y Twitter. su uso a diario baja a un 58%. El whatsappr sigue siendo masivo pero su uso baja a un 58%.
Es reseñable que Internet es usado para trabajar en un 65% y su uso como contacto con el profesorado es de un 37%, que desde mi punto de vista es alarmantemente bajo.
Enlace al estudio de familiares
Como conclusión a los datos obtenidos. podemos observar que el a pesar de un conocimiento masificado de las RRSS, estas son muy usadas por el alunado y en menor medida pro el profesorado, pero no es tan usado por los padres. Mientra que los alumnos son muy activo en ella y tienen cuenta abierta en muchas. En docentes y padres el el Facebook el que que triunfa. Es grata mi sorpresa ante el uso en clase de internet por parte de los alumnos, pero por otra parte los docentes y padres deberían estar mejor más comunicados por Internet y no será por acceso y conocimiento.
Coincido contigo en resaltar que, pese al conocimiento generalizado de las redes sociales, queda mucho camino para optimizar su aplicación y uso en nuestra profesión. Saludos.
ResponderEliminarEfectivamente coincido con vosotros. Aunque el conocimiento y el uso de las redes sociales está bastante extendido en la sociedad española, estas parece que están todavía bastante relegadas a la parte personal y recreativa, porque quizá la mayoría de los internautas no haya descubierto aún las posibilidades para la formación y el trabajo
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